Comunidad Europea del Carbón y del Acero (C.E.C.A.)

9

Creada por el Tratado de París de 18 de abril de 1951. Es una comunidad sectorial que abarca exclusivamente al carbón y el acero. Considerada como el embrión de la actual Unión Europea.

Sus órganos rectores se fusionaron con los de la C.E.E. y la EURATOM conforme al Tratado de 8 de abril de 1965.

Tiene por objeto la creación de un mercado común mediante la supresión de los derechos de entrada o salida o exacciones de efecto equivalente y las restricciones cuantitativas a la circulación de los productos.

De las medidas o prácticas que establezcan una discriminación entre productores, comparadores o usuarios, de las subvenciones o ayudas otorgadas por los Estados miembros y de las prácticas restrictivas tendentes al reparto o la explotación de los mercados.Actúa mediante la adopción de medidas destinadas a hacer frente a las transformaciones económicas y sociales a través de indemnizaciones o financiando nuevas actividades; facilita la realización de programas de inversión; apoya la investigación técnica y económica sobre la producción y consumo de carbón y acero.

Puede intervenir directamente, cuando las circunstancias lo exigen, en la producción y en el mercado y puede fijar precios máximos y mínimos para la realización de los objetivos del Tratado y en circunstancias de crisis.

¿Qué Opinas?

Comentarios