Características de la prehistoria – Parte 3

Organización de las Tribus.

La organización de la tribu era estrictamente nómade. En cuanto a su pilar social se basaban en el orden jerárquico de la familia. Cada familia o clan formaba parte de una organización mayor (la tribu).

Las figuras de mayor respeto y autoridad eran los ancianos. Ellos dirigían cada clan para su organización en cuanto a actividades como la caza, pesca o recolección de frutos diversos.

Comunicación y sociedad

Como ya se mencionó, en un primer tiempo la jerarquía no era estricta. Sólo se consideraban con mayor rango jerárquico a los ancianos.

Luego se dio paso a la aparición de determinados estratos y clasificaciones sociales. Así surgen los sacerdotes, guerreros y campesinos. Por último (y ya finalizando la prehistoria) surgen los esclavos (prisioneros de guerra).

La Economía.

En cuanto a las primeras etapas de este gran periodo, se afirma que la economía se presentaba mediante alguna forma de trueque donde el intercambio era básicamente la caza, recolección de raíces y frutos.

Luego, en etapas posteriores donde las tribus eran sedentarias se dio paso al trueque propiamente dicho y la creación de un tipo de moneda hecha de piedras preciosas o conchas.

Agricultura

Se caracteriza a la agricultura por el sembrado de algunas hortalizas, verduras y cereales. Con los avances y evolución del ser humano dicha actividad fue haciéndose cada vez más extensa.

Ganadería

La ganadería fue uno de los saltos más notables entre la edad de piedra y la edad de metal. Tras la evolución en cuanto a la creación de armamentos, se dio paso a la caza y pesca de ciertos animales que, con anterioridad, no se podía incorporar como alimentación.

Religión

La prehistoria se caracteriza por creencias politeístas (más de un Dios). Pero se destaca que, en la última etapa, y tras la evolución de los estratos sociales, se dio lugar a sacerdotes y figuras humanas con carácter santificado. Es, durante este último período, que surgen los ritos funerarios y los entierros.

¿Qué Opinas?

Comentarios