Banderas históricas de Guatemala

Banderas históricas de Guatemala.

1823: Provincias Unidas del Centro de América

La Bandera y el Escudo de Armas de las Provincias Unidas del Centro de América fueron aprobados el 21 de agosto de 1823 por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica.

1825: República Federal de Centro de América

Este es el emblema que se utilizó en el 1824. Se utiliza en las ramas de café a los cinco miembros de la región. El café fue un medio de explotación que llevó a la unidad de las oligarquías en cierto periodo.

1838: Estado de Los Altos

En 1838, se declara constituido El Estado de Los Altos en el occidente del país. Su capital, hasta la invasión por parte de Guatemala en 1840, fue la ciudad de Quetzaltenango.

El volcán es el Cerro Quemado, anteriormente incluía también a los volcanes Santa María, Siete Orejas y Quetzaltenango. El quetzal, ave nacional, habitaba los bosques altenses y el árbol representa la fecundidad y renovación.

El carcaj y las flechas representan su origen indígena y sus antiguos habitantes de origen K’iche’. El suelo con los colores de la bandera azul, blanco y rojo fueron para animar a las tropas defensoras del Estado de Los Altos. Las ramas de laurel significan triunfo y gloria, mientras que la rama de olivo es símbolo de inmortalidad.

1851: Guatemala

El ‘Grand Dictionnaire Universel du XIXe Siècle’ (Paris 1865) describe una bandera muy inusual para Guatemala. No hay ilustración de la bandera, pero la descripción dice así:

“Cortada verticalmente por la mitad en dos partes, rojo blanco y amarillo horizontalmente y azul blanco y azul horizontalmente”.

De acuerdo con el “maestro de las banderas”, Lucien Philippe, el diseño fue hecho por Mariano Paredes y fue adoptado el 14 de marzo de 1851.
En este mismo año Guatemala venció a las fuerzas federales de Honduras y El Salvador en La Arada, cerca de Chiquimula.

El amarillo y el rojo recuerdan la era del dominio español.

1858: Guatemala

La bandera de 1851 fue reemplazada el 21 de mayo de 1858 con esta otra bandera. La bandera de 1858 ya no estaba cortada verticalmente, sino que incrustó los colores de la bandera española entre el azul y blanco.

Esta bandera se utilizó hasta el 18 de noviembre de 1871, cuando se adoptó finalmente la actual bi-color de 3 bandas verticales azul, blanco y azul.

Poema a la bandera.

Bandera bicolor,
Bandera idolatrada,
Tú eres el amor,
De mi patria amada.

Te brindo mi cariño
Desde que nací.
Te amo desde niño;
Vives dentro de mi.

Te canto emocionado,
Te respeto y te venero
Porque me han enseñado,
Que tú eres lo primero.

Viva mi bandera,
Vivan sus colores,
Con pasión verdadera,
Te brindo mil honores.

¿Qué Opinas?

Comentarios