America Central es el territorio entre los istmos de Tehuantepec y de Panamá

La region llamada América Central es el territorio localizado entre los istmos de Tehuantepec y de Panamá; siete países lo comparten: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Dos sistemas de montañas coronadas por cumbres volcánicas recorren el suelo desde el noreste hasta el sureste; de clima tropical está propensa a los huracanes que frecuentan el Caribe de junio a septiembre.  Su vegetación y su fauna son muy ricas y variadas.

El territorio está cruzado en forma latitudinal por una serie de cordones montañosos que hacen muy ricos sus terrenos, gracias a los depósitos volcánicos y a los ríos.

La principal actividad es la agricultura, caracterizada desde la colonia por el monocultivo, con pocas posibilidades de competitividad en los mercados mundiales.

A pesar de su discontinuidad territorial esta región contiene numerosos elementos unificadores, que incluyen tanto los antecedentes históricos como las condiciones del ambiente geográfico.

De ellí que América Central sea uno de los tres sectores en que tradicionalmente, suele dividirse el continente americano.  En primer lugar hay que distinguir la América Central istmica, que comprende la franja de tierra que se extiende entre la frontera meridional mexicana y la frontera panameña colombiana, y la América Central insular dividida a su vez en las Grandes Antillas (Cuba, la Española, Jamaica y Puerto Rico) y la pequeñas Antillas (Islas de Barlovento y de Sotavento).

Entre ambos sectores se encuentra el mar Caribe, que actúa como amalgama, como medio de comunicación interregionaly, por eso, es llamado el Mediterraneo americano.  Otro elemento de unión es el que configuran las estructuras de montañas que se inician en el continente y que tras sumergirse en el Caribe, reaparecen en las islas.  Lo mismo ocurre con el relieve de Yucatán y Cuba, así como un el vulcanismo y la sismicidad, carácteristicas de las tierras centroamericanas.  A la inestabilidad tectónica se agrega la violencia meteorológica que se manifiesta por ejemplo con los terribles huracanes.

¿Qué Opinas?

Comentarios