America Central es el territorio entre los istmos de Tehuantepec y de Panamá 3

El Caribe:

Forma parte del territorio centroamericano y es una cuenca, con sus islas llamadas Antillas Mayores,   Antillas Menores, las Bahamas y las islas costaneras a Venezuela.

Incluye trece paises independientes:  Antigua y  Barbuda, Bahamas y Barbados, Cuba, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nebis, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Tinidad y Tobago; un Estado Libre Asociado:  Puerto Rico y diez dependencias:  Anguila, Monserrat, islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Turcos y Caicos, Guadalupe, Martinica, Aruba, Antillas Nerlandesas, e islas Vírgenes Estadounidenses.

Esta archipiélago lo constituye una cadena de montañas sumergidas, cuyos picos más altos se convierten en islas al salir a la superficie del mar.

El clima siempre es tropical.  Como ocurre en la Amèrica Central, el Caribe recibe visita de ciclones y huracanes, es la región que más sufre el embate de estos fenómenos naturales. 

La vegetación carácteristicas de la zona caribeña la constituyen los bosques tropicales húmedos.  Su fauna es variada sobre todo en cuanto a especies de peces que proliferan en el mar Caribe, gracias a sus muchos bancos de Coral y poca profundidad.

América del Sur:  Al igual que su homóloga América del Norte, es un triángulo invertido hacia el sur.  Doce países independientes componen su territorio:  Venezuela, Colombia Guayana, Surinam, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay,  Uruguay, Argentina y Chile.  También incluye dos dependencias:  la Guayana Francesa y las Islas Malvinas o Falkland, cuyo territorio reclaman Argentina e Inglaterra.

El control sobre estas islas fua la causa de una guerra entre ambos países en la década del ochenta.

Una inmensa cordillera Los Andes, recorre el territorio de Norte a Sur por la parte Occidental y, al bajar hacia la costa del océano Atlántico, forma las mesetas de la zoan oriental.

En la mayor parte de su territorio, predomina el clima cálido durante durante todo el año exepto en los Andes, donde por la altura predomina el clima frío.

Esta región posee la vegetación más rica del mundo, existen en él, plantas y animales que no crecen en ninguna otra región del planeta (Ejemplo las islas Galápagos).

Estga región ha recibido influencias culturales de las diferentes naciones que la colonización, especialmente portuguesa, española y más adelante alemana, inglesa y  francesa.

¿Qué Opinas?

Comentarios