109 Aniversario del Himno Nacional de Guatemala

La historia de nuestro himno arranca en 1887; sin embargo, es en 1896 durante el gobierno de José María Reyna Barrios, que se consideró la necesidad de tener realmente un himno nacional. Para ello se convocó a un certamen en donde fue premiada la música del compositor Rafael Alvarez Ovalle y la letra de un poeta anónimo.

El estreno del Himno se llevó a cabo durante una memorable actividad lírica literaria en el Teatro Colón, el 14 de marzo de 1897. La identidad del autor de la letra no se conoció sino hasta 1910, cuando se descubrió que era el poeta cubano José Joaquín Palma.

La letra del himno fue modificada por acuerdo del Ejecutivo de fecha 26 de julio de 1934, con las anotaciones por el gramático jalapaneco José María Bonilla Ruano. A él se debe la actual versión que todos los guatemaltecos entonamos con fervor y patriotismo.

El maestro Rafael Alvarez Ovalle
El autor de la música del Himno Nacional de Guatemala nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, el 24 de octubre de 1858.

Debido a que su madre soñaba con que el muchacho fuera versado en ese campo, lo trasladó a Santa Lucía Cotzumalguapa, donde continuó sus estudios con el maestro Silverio Avilla, también especializado en música de capilla de dicho lugar.

Posteriormente, Alvarez Ovalle perfeccionó sus conocimientos de música durante su estadía en la capital en 1879.

Durante ese período se inscribió en la Escuela de Sustitutos, lugar en el que estudiaban los aspirantes a formar parte de la famosa Banda Marcial.

A los 29 años, Alvarez Ovalle compuso su obra maestra, representada por la música de nuestro Himno Nacional. Murió a los 88 años de edad.

Inspiración caribeña
José Joaquín Palma El autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala nació el 11 de septiembre de 1844 en San Salvador de Bayamo, provincia de la parte oriental de Cuba. Palma tuvo que emigrar a las tierras continentales de América y se radicó definitivamente en Guatemala, en 1875, después de viajar por varios países.

Recién llegado al país participó en las veladas lírico-literarias organizadas por el maestro cubano José María Izaguirre, fundador de la Escuela Normal Central para Varones.

Su identidad como autor de la letra del Himno Nacional permaneció en secreto hasta 1910.

Un año después, en julio de 1911, se le rindió tributo de reconocimiento con un desfile que partió del teatro Colón hacia su residencia. Palma, falleció el 2 de agosto de 1911.

¿Qué Opinas?

Comentarios